viernes, 29 de mayo de 2009


El Gobierno prohíbe a TVE que ofrezca televisión de pago
Publicado el 29-05-2009 , por I. del Castillo
El ejecutivo aprueba la Ley que grava a las operadoras de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública.

La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega
La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el consejo de ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, que incluye la creación de un polémico impuesto a las operadoras de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos, a pesar de que el regulador de las telecomunicaciones (CMT) se opuso a esta medida en el informe que ha enviado a Moncloa a petición del Ejecutivo.
Como concesión a las operadoras de telecomunicaciones, el Gobierno ha decidido prohibir que en el futuro RTVE pueda lanzar servicios de pago o de acceso condicional. De la Vega sostuvo ayer que con esta medida, que fue recomendada por el Consejo de Estado, se aumentan los beneficios que las operadoras de telecomunicaciones recibirán, ya que no van a contar con la competencia en los servicios audiovisuales de pago de la cadena estatal.
Además, el Gobierno, ha modificado a la baja la cuantía del impuesto que deben pagar las televisiones de pago o de acceso condicional, como Digital +, o como el canal de fútbol televisado Gol TV, que lanzará en septiembre Mediapro. Si las televisiones en abierto deben satisfacer un 3% de sus ingresos, las de pago sólo deberán aportar el 1,5% de sus ventas. La razón de este cambio, según la vicepresidenta De la Vega, es una recomendación del Consejo de Estado según la cual, el modelo de negocio de las cadenas de televisión de acceso condicional (basado en la suscripciones y en el pago por visión) hace que se beneficien menos de la supresión de la publicidad en la cadena estatal que en el caso de las televisiones en abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario